Cumpliendo un sueño de 25 años atrás, acompañada por los jóvenes Omar Sanz (fotógrafo), Carlos Quesada Salinas (realizador audiovisual) y Noris Márquez (ingeniera informática), con la colaboración del poeta Omar Pérez (no solo en la traducción) y la asistencia/ coordinación de la maestra (yoga) Rayza Alburquerque… para iniciar al fin un Archivo que pueda registrar y contribuir a la preservación de una particular memoria y energías que ningún país o comunidad debería desestimar como parte de sus bienes patrimoniales en los ámbitos de la cultura.
Merece reconocimiento la colaboración de la Biblioteca Nacional “José Martí” por facilitar la grabación de voces de un número importante de poetas cubanos y acoger el ingreso de este Archivo (en proceso) entre sus fondos activos.
Agradecimientos a la mirada crítica de Juan Carlos Pérez Cendán y Yoan Rivero en cuanto al diseño de Portada, así como a la fotógrafa (emergente, en nuestro equipo) Maité Fernández y a Eddy Rodríguez Garcet, del Programa Nacional por la Lectura encaminado desde la Biblioteca Nacional. Conste que muchos nombres podrían inscribirse aquí si no fuera preciso ahorrar espacio. Hay un abrazo secreto… Gratitud para todos.
Algo parecido a un sistema de becas para proyectos culturales favorece la posibilidad de emprender, en pequeño, acciones de hondo calado para el bien común y aporte al desarrollo integral de la cultura nacional. Sea ésta una merecida CELEBRACIÓN.